CREACION DE INSTRUMENTO SONOGRAFICO.
Objetivo del proyecto:
Crear y desarrollar un instrumento sonográfico, libre, con una interfaz que permita el uso mediante la intuición.
Objetivos especificos:
- Lograr un instrumento que pueda ser descargado del portal del proyecto, de manera que pueda ser utilizado de forma libre (gratuita), en cualquier parte del mundo, con un ordenador de características estandar, tipo hogar.
- Utilizar sistemas de notación no tradicional del siglo XX, para crear una interfaz que permita el complemento entre música electroacústica e imagen o pintura digital.
- Potenciacion de la creatividad y el pensamiento, a traves de procesos que complementan elementos guardados por la maquina y que no tienen que ser recordados al momento de interpretar una pieza, con aportes hechos por el interprete en tiempo real.
- Creacion de un archivo historial, que almacena el desarrollo de un interprete y a su vez, el desarrollo del instrumento mismo.
En una vision amplia del proyecto, se puede ver la extension de su desarrollo en el presente y a futuro. Es posible ver en perspectiva el rango de aplicacion del instrumento y los diferentes canales que se abren, así como los que se cierran, debido a que la maquina acelera o abrevia procesos que atraves de otro medio, serian hechos por el interprete.
En el presente, se cuenta con un instrumento, que es mas precisamente un lugar. Este, al ser libre, se convierte en un espacio publico-virtual, el cual es posible visitar y experimentar por medio de un ordenador. Dicho lugar es un medio que mas que representativo, es performatico, no solo es un graficador de imagenes de lo que se escucha, ni la notacion tecnica y tradicional de los sonidos, sino también un dinamismo visual que sucede en tiempo real y que reacciona a estimulos de gestualidad y expresion graficos.
Al hablar de gestualidad, se abre uno de los nuevos canales de comunicación entre un interprete y un instrumento como el nuestro. Es claro que en la música académica, se ha dado siempre gran importancia a la gestualidad en la interpretación, dentro de los diferentes estilos y periodos historicos. Tratandose de un instrumento que se basa en un campo o estilo tan arido en el sentido de la interpretación y la expresividad musical, como es el de la electroacústica, es de gran relevancia e importancia resaltar, que por medio de la gestualidad grafica, de trazos y composicion visual de un espacio pictorico bi-dimensional, se logra conectar este tipo de elementos que enriquecen una pieza musical y tambien una obra pictórica.
De esta manera el interprete, puede llegar a un resultado satisfactorio, en el cual no se pierda el valor de la interpretacion y expresividad, con la posibilidad de llegar a dicho resultado por dos caminos que se conectan y le permiten interactuar y experimentar dentro de este entorno sonográfico.
De esta manera el interprete, puede llegar a un resultado satisfactorio, en el cual no se pierda el valor de la interpretacion y expresividad, con la posibilidad de llegar a dicho resultado por dos caminos que se conectan y le permiten interactuar y experimentar dentro de este entorno sonográfico.
Otro canal que se abre dentro de el espacio virtual generado por SIMTE, es el de la interpretacion en colectivo por conexion remota. Atraves de este medio, es posible conectar dos o mas interpretes, por medio de la red, para crear un evento musical que no es estático dentro de la memoria de un ordenador, sino que viaja por la red a cualquier lugar del mundo, de manera que pueda ser registrado y mas importante aun, escuchado y visto mientras se hace, se recrea o reproduce.
Es en este lugar, donde aparece uno de los procesos pedagogicos mas importantes del instrumento. Sera posible, descargar el programa, aprender a utilizarlo, interpretarlo e interactuar (tocar) con otros musicos y artistas e incluso, discutir y aportar a su desarrollo desde cualquier lugar. Todo esto atraves de la red, lo que quiere decir que sera un desarrollo organico de un instrumento que finalmente sera re-diseñado o moldeado no solo por sus actuales usuarios, o para quien inicialmente se pensó, sino tambien por potenciales nuevos usuarios, que podrian re-dirigir este desarrollo a lugares donde sus creadores originales no necesaramente esperarian.
Otro punto importante a destacar, dentro del proceso pedagogico que plantea un instrumento de este tipo, es el de el desprendimiento del almacenamiento de informacion. Al ser la maquina, quien almacena todos los datos, elementos como timbres, alturas, duraciones, intensidades, etc. Se crea una aproximación diferente a un instrumento y a una pieza musical-visual, en la cual se redondea el concepto de generacion de un epacio virtual, al cual se visita y del cual, momentaneamente, se hace parte. En este proceso, es la maquina quien recuerda al interprete lo que debe hacer en ese "lugar virtual", que ya tiene todas las herramientas dispuestas para la creación. De esta manera, se simplifica el uso del instrumento, permitiendo enfocarse tambien en la comunion entre la parte visual y la parte sonora, dando como resultado un potenciamiento de la imaginacion y el pensamiento.
Este almacenamiento a su vez, permite otro proceso pedagogico importante, y es el de generar paralelamente a un proceso creativo, un recuento histórico. Este almacenara un archivo del desarrollo no solo de los interpretes, mostrando claramente la evolución técnica, interpretativa y estilística, sino tambien la evolución del instrumento mismo como medio de comunicacion artística, y sus diferentes modificaciones y actualizaciones.
De esta manera, sera posible identificar y evaluar los diferentes aspectos que requieran mejoras o cambios, asi como los que definitivamente funcionan ayudando al potenciamiento de la creación.
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